El director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, y la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, presidieron el pasado martes el acto de entrega de los XII Premios SENDA, que se celebraron en el CaixaForum de Madrid, de forma presencial.
La química, viróloga e inmunóloga Margarita del Val ha recibido el Premio Sénior del Año. Esta experta en vacunas, entre los aplausos y el reconocimiento del público, insistió en que "la Ciencia nos ha traído la solución", en referencia a las vacunas. Destacó que considera muy importante la tercera dosis para las personas mayores más vulnerables, como las personas con enfermedades crónicas, pero cree que que las vacunas aguantan todavía bastante bien en las personas que ya han recibido la vacunación comleta y no tienen problemas de salud: "Para estas personas no veo necesaria la tercera vacuna".
Por otra parte, reveló que su principal proyecto de investigación ahora está centrado en las personas muy mayores, en las personas que viven residencias: "Buscamos identificar la mejor respuesta inmunitaria para saber cuál es la que mejor les protege frente a las infecciones más graves, pero no solamente del coronavirus. Es un campo a explorar en el que debemos avanzar".
Igualmente, la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, agradeció a todos los actores del sector “que estáis demostrando una gran capacidad de innovación y de transformación para seguir ofreciendo la mejor atención a los que más la necesitan”. Además, apuntó que "un sector es más fuerte cuanto más fuertes son sus medios de comunicación".
Como novedad en esta duodécima edición, nace el Premio Senda al Reto Demográfico, que ha recaído en la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) por ser la primera patronal que ha decidido analizar las repercusiones empresariales, presentes y futuras, provocadas por el reto demográfico. El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Juanjo García Ferrer, ha sido la encargado de entregar el galardón al vicepresidente de CEIM, Carlos González Bosh.
En este edición, el galardón ha recaído en Loles Días Aledo, periodista jubilada tras 44 años de ejercicio profesional. Aledo continúa demostrando su activismo por los derechos de las personas mayores, así como por el cambio de la imagen social del envejecimiento. Entregó el galardón Natalia Roldán, directora corporativa de Grupo EULEN.
Los Premios SENDA tienen como objetivo reconocer la labor de personas, instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.
La periodista de Grupo SENDA y directora del programa de radio Palabras Mayores, Juani Loro, ha sido la responsable de conducir el acto.
Los galardonados de esta edición han sido los siguientes:
En la clausura del evento, el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, ha hecho hincapié en los retos y desafíos que hay sobre la mesa, relacionados con la soledad no deseada, el envejecimiento activo, los cuidados al final de vida, etc: “Lo esperanzador es que ya los hemos empezado a construir entre todos con un importante nivel de consenso. Pero debemos seguir sentándonos para pactar y discutir sobre el futuro de los cuidados del país”.