Diversas asociaciones de mayores han mostrado su indignación y malestar en los últimos días con el anuncio de este año de la Lotería de Navidad ante lo que consideran una falta de respeto hacia su colectivo, representado por nueve millones de personas en España.
La vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio, ha lamentado "la falta de respeto" por la imagen que se da de este colectivo en el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad.
El anuncio cuenta la historia de una maestra jubilada que, viendo la repetición del sorteo un día antes de la celebración, piensa que ha ganado "el Gordo" y todo su pueblo se encarga de hacerle creer que tiene razón.
La representante de la organización de mayores ha expresado su "indignación" durante una rueda de prensa convocada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre el nuevo etiquetado de los productos químicos.
"A veces se olvida ese respeto al mayor; acaba de pasar un ejemplo bastante lamentable que es la Lotería de Navidad. No voy a hacer comentarios, pero desde luego me parece que no es precisamente un respeto para las personas mayores", ha opinado. "Los estereotipos siempre están mal, pero si encima lo hace la administración pública es flagrantemente una auténtica vergüenza", ha concluido la representante de UDM.
Más contundente se ha mostrado la doctora Carmen Sánchez Castellano, facultativo especialista en Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “El anuncio de la Lotería de Navidad humilla a las personas mayores”, señala.
Para Sánchez Castellano, sostiene que "preocupa mucho lo que no se ve en el anuncio, sus sentimientos cuando descubra que ha sido objeto de lo que más parece una burla que una expresión de afecto. E insisto, como ejemplo publicitario de actitudes sociales colectivas hacia los mayores no me parece un ejemplo adecuado el paternalismo y falso proteccionismo hacia una persona mayor inteligente, válida y capaz de seguir afrontando su vida como venga.