La dirección de la residencia para mayores de Albertia Moratalaz ha registrado a fecha de hoy 4 fallecimientos de residentes en el hospital Gregorio Marañón, que es el de referencia de la residencia, y además se han producido otros 5 fallecimientos en centro que, de momento, no han podido ser confirmados como muerte a consecuencia del coronavirus.
En una nota, apuntan que desde que el pasado 8 de marzo se registró el primer positivo, se han ido incorporando progresivamente, como medida de precaución, nuevos aislados hasta alcanzar la cifra de 40. De ellos 15 presentan síntomas claros de ser compatibles con el coronavirus y el resto síntomas más leves. Ninguno ha podido ser confirmado ya que no se han realizado tests.
La dirección apunta que la residencia cumple con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que desde el día 8 de marzo en que tuvieron conocimiento del primer positivo, diariamente, se informa a Sanidad y a Servicios Sociales.
Subrayan que para el manejo clínico hay comunicación directa con el servicio de geriatría del Hospital Gregorio Marañón, que como se ha indicado anteriormente, es el hospital de referencia.
Ha destacado también que a día de hoy están cubiertas las necesidades de equipos de protección individual y concentradores de oxígeno, pero si la situación empeora será necesario que desde Sanidad nos proporcionen nuevos equipamientos.
Del mismo modo, ante las demandas informativas provocadas por el fallecimiento de varios residentes en la residencia para mayores de Albertia Moratalaz, la dirección solicita la colaboración de los medios de comunicación en los siguientes términos:
- Siendo conscientes de la labor informativa que tienen que llevar a cabo los medios de comunicación, solicitamos que, por favor, se contrasten con el centro todas las informaciones que les lleguen para ofrecer la máxima rigurosidad informativa.
- Solicitamos que desde los medios de comunicación sean conscientes de la tremenda presión a la que están sometidos los trabajadores de la residencia y tratemos, entre todos, de no aumentar esta presión sobre ellos con el objeto de no interferir en su labor de forma negativa. La salud de nuestros mayores es la máxima prioridad.
- Dadas las necesidades de personal que se están produciendo como consecuencia de esta situación y en especial como previsión frente a futuras necesidades, desde la dirección hacemos un llamamiento para incorporar enfermeros y auxiliares de clínica.
- Desde mañana mismo, al habitual servicio de enfermería de 24h, se incorpora el servicio médico las 24h (anteriormente era de mañana y tarde).