Felipe Martín Merino ha celebrado su centenario rodeado de su familia con una ‘tarta torrija’, regalos como una placa de recuerdo de su nueva familia (los trabajadores y compañeros de la Residencia Menéndez Pelayo) y un precioso cojín que no ha tardado en disfrutar el propio protagonista de la jornada.
El cumpleaños ha comenzado con la actuación del coro ‘Sonrisas’, un grupo abierto e integrador, que recorre centros de personas mayores animando con canciones populares y tradicionales desde hace más de 10 años, un grupo en el que para participar no hace falta saber cantar sólo querer disfrutar y darse a los demás como ellos mismos hacen.
Además, todos los usuarios y los familiares, junto con los profesionales del centro disfrutaron de una gran merienda y compartieron juegos y canciones.
Felipe, que pasó su vida trabajando como minero, nació en Cubillo de Castrejón, al norte de la provincia de Palencia, donde pasó la mayor parte de su vida, hasta trasladarse a vivir a la capital. Su autonomía y su capacidad de trabajo se demuestran en sus habilidades del día a día, siendo el mismo el que se cosía la ropa, hasta darse la vuelta a los cuellos de la camisa.
A los 84 años, decidió cambiar su domicilio por el del centro Menéndez Pelayo y allí reside desde hace dieseis años haciendo lo que más le gusta hacer. Aunque con el paso del tiempo las capacidades físicas han ido disminuyendo no lo ha hecho su capacidad mental para disfrutar con sus compañeros, charlar.
El centro cuenta con 34 plazas, todas de ellas ocupadas, y atendidas por 18 profesionales, que trata de que las personas que residen en él sientan la calidez de su hogar, basándose en la calidad en nuestro trato y la profesionalidad de nuestra atención.
Con un concepto familiar, en el que se unen las terapias del fisioterapeuta, los talleres de memoria y la diversión, siendo ellos mismos los que decoran el centro para ocasiones especiales como la celebración del cumpleaños de Felipe.
Hay que tener en cuenta que uno de los principales objetivos de Acalerte es el de dotar a los profesionales de las mejores herramientas para conseguir que los centros que integran la Federación Regional sigan siendo en términos absolutos la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible y medios humanos y técnicos habilitados por los centros.
Actualmente, Acalerte es la mayor organización de representación de empresarial de Atención a la Dependencia en la región y agrupa tanto a residencias de personas mayores como centros de día, empresas de ayuda a domicilio, tele asistencia, multiservicios y ayuda a la Dependencia.
Junto al servicio de formación dispone además de asesoramiento laboral, jurídico e información sectorial para los socios. Desde su nacimiento ACALERTE ha promovido la creación de una estructura asociativa provincial de conformidad con la división del territorio de nuestra Comunidad Autónoma a fin de facilitar la interlocución con las distintas administraciones públicas.