Las residencias de DomusVi Alicante Babel y Alicante Condomina, antiguas residencias Novaire, organizaron una jornada donde se abordaron diferentes temas de interés sobre la protección jurídica y la atención a personas mayores en centros residenciales.
La jornada, dirigida a profesionales sanitarios y del ámbito del trabajo social, contó con un programa se desarrolló en dos partes diferenciadas. En una primera parte, la Fiscal Coordinadora de la Sección de protección a personas con discapacidad y apoyos de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante, Inmaculada Paula Benlloch, dio una conferencia sobre la “Protección judicial a personas mayores”.
En ella señaló que “la base para la protección judicial de la persona está en la coordinación de los servicios sociales, los sanitarios y los jurídicos y esta coordinación es fundamental”. Y citó, entre otras cosas, la Convención de Nueva York (2008) donde se señala que “nadie es incapaz por sí mismo, existen limitaciones con su entorno”. Igualmente, afirmó que “los directores de las residencias son guardadores de hecho de todos los residentes”.
En una segunda parte, se plantearon dos seminarios simultáneos sobre “Lesiones relacionadas con la dependencia. Una nueva realidad asistencial” a cargo de Pablo López Casanova, doctor por la Universidad de Alicante, y sobre “Envejecimiento activo”, a cargo de Ángeles Ballester Alcaraz, directora del Centro Especializado de Atención a Mayores Parque Galicia de Alicante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Consulte aquí residencias de la Comunidad Valenciana