La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha sido elegida presidenta de la Federación Internacional del Trabajo Social del área Europa. Será, por tanto, la representante de los y las trabajadoras sociales europeos.
El nombramiento supone la oportunidad de visibilizar la labor de los y las trabajadoras sociales españolas, cuyas acciones y campañas para empoderar a las personas usuarias de los servicios sociales y que defiendan sus derechos ya han sido reconocidas por la Federación Internacional como buena práctica, ejemplo a seguir por las profesionales de todo el mundo.
Como explica el Consejo General en su web, el Trabajo Social en España se posiciona así como referente a nivel europeo, algo inédito hasta ahora. Que la española Ana Lima presida la federación europea de trabajo social permitirá fortalecer las redes con los y las profesionales de otros países.
Otro de los objetivos de Lima en esta recién estrenada legislatura es estrechar lazos con grupos de poder e influencia, organizaciones y políticos a nivel europeo. Los y las trabajadoras sociales son las profesionales de referencia en los servicios sociales y pretenden presionar para que las políticas impuestas por la Unión Europea pongan en el centro a las personas.