Innovación

La Pompeu Fabra, premiada por la Fundación Caser

Miércoles 05 de julio de 2017
Por desarrollar Eyeharp, para tocar música con la mirada.

Los investigadores del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Ramírez y Zacharias Vamvakousis, han desarrollado Eyeharp, un instrumento digital que permite a personas con discapacidad física aprender y tocar música con la mirada.

Para utilizar su interfaz es necesario un pequeño dispositivo que monitoriza la mirada y detecta qué posición de la pantalla está enfocando el usuario, información que traslada al ordenador. El diseño de la interfaz es como un piano pero distribuido en círculo y dividido en diferentes partes; cada una de estas partes equivale a una nota. Además, el instrumento digital se puede tocar de forma expresiva y aplicando matices y volúmenes, entre otros.

De momento, la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Perpètua de Mogoda ya la ha incorporado en su oferta con el objetivo de hacer accesible el aprendizaje musical a aquellos colectivos que lo tienen más difícil para tocar un instrumento. Además, se ha hecho de manera gratuita ya que el MTG ha puesto a disposición la tecnología sin coste.

Además, este instrumento digital ha obtenido un accésit en la categoría de I+D+i en la 8ª edición de los premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser. Unos galardones que reconocen iniciativas y proyectos que fomenten el compromiso con la sociedad, y que tienen por objetivo estimular la labor de aquellas personas y entidades que se esfuerzan cada día en impulsar la integración y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o con discapacidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas