FontActiv, la marca de nutrición para adultos de Laboratorios Ordesa, e Inforesidencias.com entregaron recientemente los primeros Premios Nutrisenior a las Buenas Prácticas Alimentarias.
Uno de los finalistas fue Residencial Costa Nevada, en Motril (Granada) con su proyecto 'Comida triturada con sabor, aroma y alimento', pensado para que el usuario con problemas de deglución recupere el interés por el momento de la comida.
¿En qué consiste el proyecto ‘Comida triturada con sabor, aroma y alimento’?
El proyecto consiste en alimentar por medio de una comida interesante, agradable y con una textura adecuada a los pacientes con problemas para la deglución.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo principal es terminar con el alto índice de malnutrición con el que cuentan las personas con problemas para la deglución, así como el porcentaje de anorexia que padecen las personas institucionalizados con esta patología.
¿Cómo surgió la idea?
Cayó en nuestras manos un estudio en el que se afirmaba que más del 90% de las personas institucionalizadas con problemas para la deglución presentaban riesgo de anorexia y malnutrición, con lo cual esto no podíamos tolerarlo en nuestro centro, así que primero hicimos una interesante comida, nutricionalmente balanceada para posteriormente darle una textura adecuada según el grado de la patología.
¿Qué habéis conseguido con este proyecto?
Que el usuario con problemas para la deglución recupere el interés por el momento de la comida, esto hace que la ingesta sea mucho más fácil y cómoda. Además, gracias al balanceo nutricional, garantizamos que el residente ingiera la necesidad diaria con lo que conseguimos eliminar el riesgo de ulceras por presión, incidencias de obstrucción de sonda nasogástrica y problemas de malnutrición.