Las inundaciones han dejado a miles de personas sin hogar y dificultado la comunicación. Se están realizando desalojos preventivos en varias residencias mientras la solidaridad se extiende hacia las víctimas y sus familias.
Todos hemos visto en televisión y a través de las redes sociales como, en los últimos dos días, la peor DANA del siglo y muchos años antes ha golpeado con fuerza diversas comunidades autónomas en España, provocando escenas de devastación generalizada. El desbordamiento de ríos ha afectado gravemente a miles de personas, dejando a muchas sin hogar y ocasionando trágicas pérdidas humanas. Algunas residencias de personas mayores, desgraciadamente, también se han visto afectadas.
Casi un centenar de personas han perdido la vida debido a las inundaciones provocadas por intensas lluvias, según el último recuento provisional realizado este miércoles con información de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias. Entre las víctimas, seis se encontraban en una residencia para personas mayores situada en las afueras de Paiporta, en la provincia de Valencia. Otros 115 ancianos pudieron salir con vida.
Se ha podido ver en un vídeo que se ha hecho viral en distintas plataformas y del que se han hecho eco en los distintos canales de televisión. También cómo, pese a que el agua les llegaba por encima de la cintura a personas en silla de ruedas, los trabajadores del centro hicieron todo lo posible para intentar salvar al mayor número posible de residentes.
En Masanasa, también en Valencia, en otra residencia de ancianos, los mayores se concentran en un comedor completamente inundado, en la que ha sido otra de las imágenes que describen la magnitud de la tragedia provocada por esta dana.
Las comunicaciones son difíciles y el Ayuntamiento de Albal (Valencia) para que llevaran medicinas a la residencia de la localidad ya que no podían llegar hasta las farmacias. Publicaron, incluso, el listado de medicamentos.
También en Zaragoza y Cuenca
Del mismo modo, ante la posible crecida del río Huerva, se procederá al desalojo preventivo de la residencia de ancianos de Vitalia en Cadrete (Zaragoza) por parte del servicio de Protección Civil del Gobierno aragonés a lo largo de las próximas horas.
El Gobierno aragonés ha anunciado que se emitirá una resolución extraordinaria para reubicar temporalmente a cerca de cien residentes del centro en otra residencia de mayores del mismo grupo en Huesca mientras la situación de alerta continúe vigente.
Igualmente, la alcaldesa del municipio conquense de Mira, María Miriam Lava, ha informado de que las intensas lluvias registradas han obligado al desalojo de la residencia de mayores en la localidad durante la noche.
En estos momentos de dolor e incertidumbre, la solidaridad y apoyo de Inforesidencias.com y Dependencia.info están con las víctimas y sus familias, así como con aquellas personas que aún se encuentran desaparecidas. Nos unimos en el sentimiento de esperanza y fuerza para quienes se enfrentan a la pérdida de seres queridos o la destrucción de sus hogares.