Edición testing
24 de abril de 2019, 1:03:23
Salud


Igualdad devolverá de oficio el copago que el anterior Consell aplicó a los cuidadores no profesionales


Respondiendo así a la demanda que hacían las Plataformas en Defensa de la Dependencia valenciana.


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que este departamento devolverá `de oficio´ el copago “encubierto” que el anterior Gobierno del PP aplicó a los cuidadores no profesionales de personas dependientes, respondiendo así a la demanda que se hacía a finales del mes de enero desde las Plataformas en Defensa de la Dependencia de la Comunitat Valenciana.

Las devoluciones tendrán lugar, según señaló Oltra, cuando esté resuelta la devolución también de oficio de las cantidades correspondientes a la responsabilidad patrimonial “de quienes murieron sin respuesta de los poderes públicos” tras haber solicitado la prestación de la dependencia y a quienes les correspondía dicha prestación.

La respuesta de Oltra se produce tras la sentencia de 15 de marzo de 2016 de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que abría la vía para exigir la responsabilidad patrimonial de la Generalitat para recuperar las cantidades abonadas por el copago del servicio de Centro de Día, Ocupacional o Residencial y la minoración en las prestaciones a los cuidadores y que tenían aprobado su Programa Individual de Atención (PIA). Hechos que se produjeron tras la Orden 21/2012, de 25 de octubre y el decreto 113/2013, de 2 de agosto aprobados por el antiguo gobierno del PP.

La vicepresidenta ha señalado que se calcula que el impacto económico sobre las personas afectadas por este copago "confiscatorio", aplicado mediante la citada orden y el decreto, asciende a 122 millones. En relación a esta "ilegalidad", ha comentado que le "encantaría ir al Tribunal de Cuentas y que aquellos gestores que provocaron este agujero tuvieran que hacer frente con su patrimonio personal".

Desde las Plataformas en Defensa de la Dependencia estiman que el número de afectados por estas medidas que se aplicaron entre noviembre de 2012 y diciembre de 2015, asciende a 6.000 dependientes, alguno de los cuales ya habían solicitado al Consell la devolución por vía administrativa.

Oltra ha explicado que la Conselleria ya ha puesto en marcha los mecanismos para solucionar la cuestión de la responsabilidad patrimonial. "Cuando eso esté funcionando, este Consell pondrá en marcha de oficio la vuelta de las ayudas al cuidador no profesional (CNP). Se trata de un copago encubierto que el antiguo gobierno del PP aplicó durante años de manera injusta e ilegal", ha criticado.

En el caso del copago que afectaba a los centros, Oltra ha explicado que se vehiculaba a través de los centros y desde la Conselleria "no puede hacer de oficio porque desconoce las cuantías". Sin embargo, "animamos a todo el mundo a que reclame por la vía administrativa, que este Gobierno del Botánico y esta Conselleria responderán", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas desde el cambio de gobierno para reparar el "daño económico y moral a miles de familias" al subsanar el copago en centros de día e impulso al máximo de las prestaciones a CNP, la devolución de la paga extraordinaria a personas en residencias y el incremento del dinero para una vida digna.

Sin duda todo ello afectará a muchos usuarios dependientes de centros de día y residencias de mayores en la Comunidad Valenciana.

Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  dependencia.info