Edición testing
26 de septiembre de 2020, 19:47:19
Sector


Amavir informa sobre el coronavirus y el proceso de desescalada en sus centros según fases



En el momento actual de la pandemia, la situación varía en función de cada Comunidad Autónoma y la fase de desescalada en la que se encuentran, siguiendo los criterios técnicos marcados por el Ministerio de Sanidad. Esto hace que las medidas a aplicar no sean las mismas para todas nuestras residencias.

En términos generales, las residencias de mayores siguen considerándose lugares en los que se deben mantener máximas medidas de prevención, debido a la alta afectación del coronavirus entre las personas mayores.

Centros ubicados en lugares en FASE 1

  • En estos momentos, están en FASE 1 las 21 residencias de Amavir de la Comunidad de Madrid, las 5 de la provincia de Barcelona y las ubicadas en Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y Valladolid (Castilla y León).
  • En esta fase, siguen prohibidas las visitas de familiares a los residentes. Solo se permiten en casos "excepcionales", vinculados a la despedida en últimos momentos de vida, y con todas las medidas de seguridad por parte de los familiares (lavado de manos y uso de mascarilla, guantes y otro material de prevención que sea indicado por el centro).
  • Los mayores no pueden salir tampoco de las residencias.

Centros ubicados en lugares en FASE 2

  • En estos momentos, están en FASE 2 las 5 residencias de Navarra, las 3 de Canarias, las 2 de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) y las ubicadas en Cuenca (Castilla-La Mancha) y Cartagena (Murcia).
  • El Ministerio de Sanidad ha dipuesto, mediante la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, que serán las propias Comunidades Autónomas las que regulen para su ámbito territorial los requisitos y condiciones en las que se podrán realizar visitas de familiares. Los mayores no pueden salir de las residencias en esta fase.
  • En este momento, se ha aprobado regulación específica únicamente en Navarra:
  • Navarra (Orden Foral 161/2020, de 25 de mayo):
    • Solo se permitirán las visitas a residencias en supuestos excepcionales, tales como el final de vida, el alivio de descompensación neurocognitiva del residente o en aquellas situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva del residente, a criterio del personal técnico del centro. Estas visitas, de una sola persona por usuario, se ajustarán a las medidas de prevención marcadas por las autoridades.
    • Sin considerarlo como visita, se podrá plantear que los familiares acudan al entorno de la residencia, sin que en ningún caso se permita la entrada en el recinco, con la finalidad de permitir el contacto visual y verbal con su residente. Se establecerá un sistema de cita previa para evitar aglomeraciones de familiares en el perímetro residencial.
    • Dependiendo de la situación epidemológica que acontezca durante la próxima semana, a partir del 1 de junio se procederá a permitir visitas en residencias en otros supuestos, siempre que cumplan los requisitos que se valoren idóneos por parte de las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagio.
  • En el resto de comunidades donde hay centros Amavir aún no se ha aprobado regulación específica, por lo que siguen aplicándose las medidas de la fase 1.

MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA PANDEMIA EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE AMAVIR

  • Sectorización de las residencias en función de la situación epidemiológica de cada centro (separando módulos para usuarios positivos en COVID-19, usuarios con síntomas compatibles o que hayan tenido contacto con enfermos y usuarios sin síntomas).
  • Para máxima prevención y seguridad, confinamiento de las personas mayores en sus habitaciones. Este confinamiento se ha ido relajando en las últimas semanas en función de la evolución de cada centro, para que los usuarios que hayan dado negativo en las pruebas puedan empezar a realizar actividades fuera de la habitación (como paseos por el jardín, actividades en pequeños grupos, estimulación cognitiva y física, reanudación de los servicios de peluquería y podología...).
  • Suspensión de celebración de actos colectivos en el propio centro.
  • Suspensión de la asistencia de los profesionales a congresos, seminarios, cursos...
  • Suspensión de las visitas de personas externas a las residencias (voluntarios, estudiantes en prácticas, programas con colegios e institutos, visitas comerciales...).
  • Dotación a los trabajadores de las residencias del material de prevención necesario para realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad, tanto para ellos como para los residentes.
  • Protocolo especial de limpieza y desinfección de los centros.
  • Mientras duren las medidas de limitación o prohibición de accceso de las familias a los centros, pedimos que no traten de llamar constantemente, puesto que se pueden colapsar las centralitas. Desde los centros se pondrán en contacto con las familias para notificar cualquier incidencia y comunicar el estado de su familiar y, en general, de la residencia. Se facilitará también comunicación telefónica directa con sus mayores, habiendo habilitado además tablets y móviles para videoconferencias en todos los centros. El contacto se realizará preferentemente con el tutor o familiar responsable.
  • No se realizan nuevos ingresos en las residencias hasta nuevo aviso, tanto públicos como privados, exceptuando casos de emergencia social o de situación de necesidad familiar urgente debidamente justificada, previa autorización de la Comunidad Autónoma. En este caso, los ingresos se realizarán con un test o PCR negativo lo más reciente posible y, en cualquier caso, los usuarios deberán permanecer en aislamiento durante 14 días.

MEDIDAS EN CENTROS DE DÍA Y ESTANCIAS DIURNAS

  • Hasta nuevo aviso, los centros de día y centros de estancias diurnas permanecen cerrados.
  • Desde los centros se está realizando seguimiento telefónico con los usuarios para comprobar su estado y evolución y dar posibles pautas a sus familiares.

Amavir quiere, en primer lugar, enviar su más sentido pésame a las familias de las personas que han fallecido en nuestro país por culpa de esta pandemia y, muy especialmente, a las familias de sus usuarios que no han podido superar la enfermedad. Y, en segundo lugar, muestran también su inmensa gratitud a todos los profesionales de las residencias Amavir, que han vivido momentos muy duros y han dado lo mejor de sí mismos para cuidar de los residentes. Durante estos días, han recibido muchas muestras de agradecimiento, que, apuntan desde la web, les han llegado al corazón y que nunca van a olvidar.

Andalucía: Vea aquí residencias en Andalucía

Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  dependencia.info