Edición testing
19 de septiembre de 2019, 22:07:17
En primera persona


Victoria Pérez: "Es fundamental mantener la colaboración entre universidad y empresa para avanzar de la mano en la atención geriátrica"

Por Javier Cámara

La directora Sanitaria de ORPEA explica en qué consiste y qué beneficios aporta la Cátedra ORPEA en Paciente Anciano.


Ofrecer una atención integral e individualizada desde una medicina personalizada y de calidad a través de la utilización las nuevas tecnologías sanitarias, la información y formación es el objetivo de todo buen dirigente de una residencia. Para reunir todo el conocimiento necesario, ORPEA puso en marcha la Cátedra ORPEA en Paciente Anciano.

La directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez, una de las rresponsables de la Cátedra ORPEA, ha explicado a Dependencia.info algunos de los aspectos que caracterizan a esta iniciativa, como qué es lo que más preocupa a un grupo residencial de la salud de las personas mayores.

Para ubicar, ¿qué es, en qué consiste la Cátedra ORPEA?

La Cátedra ORPEA en Paciente Anciano es una iniciativa puesta en marcha por ORPEA hace cinco años con el objetivo de estudiar cómo ofrecer una atención integral e individualizada y hacer realidad una medicina personalizada y de calidad en este grupo de pacientes. Asimismo pretende dar formación continua a nuestros profesionales y conseguir mayor calidad en la atención, que es uno de los pilares sobre el que se asientan los valores de ORPEA. Por tanto, se trata de una cátedra externa de formación, investigación e innovación.

La formación interna es una pata fundamental en los estándares de calidad que ofrece ORPEA en sus centros. Y la promoción constante de esta formación se logra a través de cursos, ponencias y debates con los que se pretende que los profesionales compartan experiencias y casos prácticos sobre temáticas variadas.

Estos encuentros comenzaron celebrándose en Madrid, pero se invitaba a venir a los profesionales de otras comunidades autónomas. Posteriormente, fue haciéndose extensiva en otras localizaciones, permitiendo así la implantación de programas de formación de posgrado y especialización y de proyectos de investigación e innovación.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La iniciativa surge a partir de la necesidad de buscar siempre la mejora de la atención del paciente geriátrico, a través de la utilización las nuevas tecnologías sanitarias, la información y formación de las últimas comunicaciones y esa puesta al día constante de los profesionales sanitarios para personalizar la atención al anciano, acompañándolo en su día a día para mejorar su bienestar y calidad de vida.

¿Con qué propósito organiza estos cursos un grupo residencial como ORPEA?

El propósito fundamental es desarrollar programas de formación, fomentando el trabajo en equipo para dar una atención multidisciplinar, personalizada del anciano y realizando un proyecto de vida adecuado a sus necesidades.

¿Qué temáticas, qué áreas consideran en la Cátedra que están siendo los que más interés están generando? ¿Destacaría algún curso en concreto?

Las temáticas son consensuadas por un grupo de especialistas, valorando las necesidades de los centros y los temas de actualidad donde haya habido avances importantes. Para su desarrollo se cuenta con la participación de especialista en las diferentes materias y se fomenta el debate, la reflexión y el desarrollo de nuevas prácticas para dar una mejor atención a nuestros mayores.

Por el momento, todos los cursos de la Cátedra han tenido muy buena acogida y han dejado un buen poso; especialmente aquellos que están relacionados con el grupo etario al que nos dedicamos, siendo estos los grandes síndromes geriátricos.

¿Qué hay que hacer para evitar, en la medida de lo posible, la fragilidad en las personas mayores?

La fragilidad es un síndrome relacionado con el envejecimiento que preocupa a los profesionales sanitarios y sociosanitarios porque está relacionada con mayor mortalidad y discapacidad de las personas que la padecen. Por suerte, es reversible gracias al ejercicio físico y la suplementación nutricional.

¿Qué puede y debe hacer en este sentido una residencia de personas mayores?

Para empezar, los profesionales que trabajan en estos centros de atención a personas mayores deben estar formados en la prevención, detección y abordaje de este síndrome. En este sentido, la Cátedra ORPEA en Paciente Anciano es muy interesante. De hecho, ha sido uno de los temas que se han tratado.

También es importante que el equipo multidisciplinar actúe de manera coordinada para obtener los mejores resultados y conseguir que el residente mantenga su autonomía el mayor tiempo posible, trabajando desde sus distintas áreas (enfermería, fisioterapia, nutrición, terapia ocupacional, etc.).

¿Cree que es correcta la sinergia que hay actualmente entre hospital y residencia para tratar/abordar los problemas de las personas mayores?

Aún queda un importante camino que recorrer para conseguir una adecuada coordinación sociosanitaria. No obstante, es cierto que cada vez existen más iniciativas públicas y privadas para conseguir este objetivo, lo que pone de manifiesto que existe más concienciación al respeto.

En este sentido, ORPEA trabaja en colaboración con distintos centros hospitalarios de referencia, como HM Hospitales u Hospitales Vithas, Quiron para potenciar la atención que necesiten nuestros residentes en cuidados sanitarios especializados y promover la continuidad asistencial.

Del mismo modo, es fundamental mantener la colaboración entre diferentes instituciones, como universidad y empresa, para avanzar de la mano en la atención geriátrica y conseguir una sociedad más accesible y justa para todos.

Desde el punto de vista sanitario, ¿qué es lo que más preocupa a un grupo como ORPEA de la salud de los mayores que se encuentran en sus centros residenciales?

Trabajamos para conseguir el bienestar físico, mental y emocional de los residentes. Partiendo de esa base, nos preocupan los principales síndromes geriátricos, la polimedicación y sus efectos adversos, la demencia y los trastornos comportamentales, la fragilidad, la salud mental, etc.

Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  dependencia.info