Edición testing
16 de junio de 2019, 23:55:34
Actualidad


FiraGran 2019 aborda las inspecciones y el modelo asistencial de las residencias

Por Javier Cámara


El Salón de las Personas Mayores de Catalunya, FiraGran 2019, llega del 12 al 15 de junio a las Drassanes de Barcelona, donde los visitantes podrán participar de las más de 450 actividades gratuitas que ofertan.
El presidente de la FiraGran, Juli Simón, ha recordado a Dependencia.info que, “desde el primer día, el objetivo de FiraGran es promover el envejecimiento activo y participativo”. “Nosotros apostamos por el modelo de envejecer haciendo cosas”, insiste. Este año, además, se va a intentar superar la asistencia de 30.000 visitantes para conseguir ser considerado como el evento dirigido a las personas mayores más importante de Europa.

Dentro de lo que es el envejecimiento, el responsable de FiraGran añade que promueven el envejecimiento que consideramos que es “más saludable”, pero sobre todo, apuestan por el envejecimiento participativo, “no solo en ocio, también en voluntariado, compromiso o temas relacionados con la formación, con la participación social”.

Profesionales y público

La feria está dividida en tres grandes bloques. Uno es para profesionales y está dividido en jornadas. Una de ellas dirigida al sector residencial, que este año se centra en el marco legal en el que se tienen que mover las residencias. Así, el día 12 se celebra la IV Jornada ASCAD a FiraGran sobre: "Inspección y el Modelo Asistencial de Residencias".

Otra jornada es para el trabajador que se dedica a la atención a los mayores y apunta al edadismo y microedadismo como tema central, es decir, "esos tics de discriminación que se tienen de infantilizar a la gente mayor o invisibilizarles", apunta Simón. También es el día 12 y varios expertos debatirán en "Los estereotipos y la imagen social de las personas mayores".

En cuanto a lo que es el público, el presidente de FiraGran recuerda que ofrece más de 450 actividades: "Y parece que nos hemos vueltos locos, con gente cantando, bailando, haciendo yoga o tai-chi, manualidades, teatro, poesía... Haciendo bueno eso de que una imagen vale más que mil palabras, intentamos que sea un gran escaparate de lo que es capaz de hacer una persona mayor en su entorno cotidiano".

El viernes 14 destaca una gran caminata para mayores de 60 años, una master class de música y movimiento, un encuentro sardanista y un festival de corales, en el que participarán 30 formaciones de toda Cataluñaa.

Expositores

"Después, tratamos de buscar las mejores soluciones a sus problemas", señala Simón, que explica que essta es la parte expositiva: "Aquí, Administraciones, entidades y empresas intentan dar soluciones a las realidades que se encuentra una persona mayor, desde problemas inmobiliarios y de movilidad dentro de la casa o de salud hasta el turismo o, por ejemplo, la autoestima. Es decir, temas muy variados que, en función de las necesidades de cada uno, intentamos que la persona mayor encuentre una respuesta a través de las ofertas que hay".

Servicios, programas, soluciones tecnológicas y multitud de productos para mejorar su bienestar y su calidad de vida. En esta misma parte expositiva, hay oferta de residencias que se muestran en buen número porque mucho visitante de FiraGran pregunta sobre su servicios. Aquí hay información y respuesta a las necesidades de residencia.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE FIRAGRAN, AQUÍ

Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  dependencia.info