Edición testing
17 de junio de 2019, 10:25:47
Salud


Amavir Alcorcón sigue potenciando el huerto como herramienta terapéutica para los residentes



La residencia para personas mayores Amavir Alcorcón ha recibido una mención honorífica de la Comunidad de Madrid en el concurso “Cultivando el huerto 2018” que organiza la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor en el marco del programa de dinamización de la vida diaria de los usuarios de residencias y centros de día con plazas públicas de la Comunidad de Madrid.

Este reconocimiento concedido “a la constancia y cuidado del huerto durante todo el año” se une al primer premio que recibieron el año pasado en la anterior edición del mismo certamen y vuelve a avalar una iniciativa que surgió hace ya varios años en la residencia con el fin de convertirse en una herramienta terapéutica para los residentes.

Tal y como asegura Iván Torres, animador sociocultural en Amavir Alcorcón, “el cultivo de frutas y hortlizas estimula la memoria de los mayores, que recuerdan los cuidados y las tareas que a menudo realizaban cuando eran más jóvenes”. Además, recalca que “el cuidado de la tierra les ayuda a mantener el estado físico”.

En la actualidad, el huerto, que cuenta con una amplia variedad de verduras y hortalizas, además de árboles frutales, es gestionado por una asociación de mayores de Alcorcón que trabaja la tierra para que los residentes de Amavir puedan disfrutar de largos paseos por la zona y potenciar recuerdos de épocas en las que ellos mismos plantaban y recolectaban sus propios alimentos.

En la presente edición de “Cultivando un huerto” han participado un total de 22 centros de atención residencial y diurna y más de 200 personas mayores residentes y usuarias de los centros. Desde su puesta en marcha en 2013 han tomado parte en el concurso de huertos un total de 117 centros y más de 1.200 personas mayores.

Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  dependencia.info