Edición testing
20 de abril de 2019, 9:19:32
Innovación


Reducción de medicación antipsicótica; una historia de éxito



Desde Dependencia.info seguimos de cerca lo que pasa en la Red de Pioneros en el Cambio de Cultura en Atención a personas mayores de Estados Unidos. De hecho el próximo mes de septiembre tendremos ocasión de visitarlos en Atlanta en el viaje geroasistencial de Inforesidencias.com.

Esa asociación difunde periódicamente “historias de éxito” que suceden en residencias americanas y que pueden resultar inspiradoras también para residencias españolas.

En este caso os ofrecemos lo que consiguió el equipo de Dynamic Clover en el estado de Maiune, formado por Patty Tisdale, RN, DoN, Cindy Quinlan, RN, MSN, Administrador, y Andrea Higson, RN Asst DoN

"Impresionante" es la única palabra que puede usar para describir el notable éxito que Clover Health Care en Auburn, Maine, ha tenido para reducir su tasa de uso de medicamentos antipsicóticos. Decididos a cambiar su estado de "adoptante tardío" con una tasa de medicamentos antipsicóticos del 31%, implementaron metódicamente una serie de estrategias efectivas que demostraron ser facilitadoras del cambio. ¡Tan efectivos fueron estos esfuerzos que redujeron su tasa a un envidiable e inaudito 7,4%! ¿Te preguntas cómo lo hicieron? "Nos centramos en las personas y fuimos perserverantes”.

Primero, consolidaron la convicción de que todas las conductas anómalas y molestas reflejan alguna necesidad insatisfecha del residente. Con eso en mente, comenzaron a verificar y evaluar a los residentes para confirmar que nadie estaba experimentando dolor. Querían, ante todo, garantizar que los residentes estuvieran cómodos. Eso se convirtió en la clave de su éxito.

Mientras observaban a los resientes o sencillamente hablaban con ellos buscando signos de dolor físico, reconocieron que algunos se beneficiarían enormemente con un simple antiinflamatorio. Este ejercicio condujo a una reducción del dolor del 12% al 3%. La primera sorpresa de los profesionales fue descubrir cuántas veces por inercia usaban potentes antipsicóticos para algo que un simple ibuprofeno podía haber arreglado.

Luego, investigaron qué residentes habían estado tomando un fármaco antipsicótico durante mucho tiempo. Una y otra vez se preguntaron: “¿Todavía lo necesitan y, en caso afirmativo, por qué? ¿Hay algo más que podamos hacer por ellos?". Reconociendo que algunos residentes habían estado tomando algunos de estos medicamentos durante mucho tiempo a pesar de que sus circunstancias habían cambiado, se plantearon una reducción gradual de la dosis en varios residentes

Sabedores de que los fármacos antipsicóticos tienen efectos secundarios dañinos que pueden pasar desapercibidos en un entorno residencial, este equipo de profesionales se ha convertido en defensor abierto y apasionado de la racionalización y reducción de su uso. Así han empezado a formar a otros equipos, a médicos, farmacéuticos y familiares que cuidan a mayores dependientes en la búsqueda de alternativas.

Uno de los aspectos más destacados fue el programa que diseñaron para mantener a los residentes comprometidos y conectados. Formaron y asignaron a ocho auxiliares la función de involucrar a los residentes en actividades significativas, incluido el uso de la música y la reminiscencia. Sirvieron cócteles antes de la cena utilizando un carrito pequeño. Un residente, que había estado encamado durante años, encontró un nuevo significado y propósito al asumir el papel de cartero local, deteniéndose para visitar e involucrar a otros residentes y personal a lo largo de su "ruta". Luego pasó a convertirse en el Presidente del Consejo de residentes responsable de la comprobación del buen funcionamiento de las puertas de incendios.

La Atención Centrada en la Persona es parte del espíritu de la residencia Clover. Existe un esfuerzo directo e intencional para desarrollar relaciones sólidas y significativas con los residentes y las familias, así como entre los miembros del personal. Esto, a su vez aumenta las habilidades del personal y sus oportunidades profesionales.

¡Felicitamos al equipo de Clover por sus estrategias bien pensadas y por esta impresionante victoria que mejora las vidas de los residentes!

Para mas información contacte:

Centro Clover

440 Minot Ave

Auburn, ME 04210

Teléfono: 207-784-3573

Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  dependencia.info