Edición testing
19 de enero de 2020, 18:35:10
Sector


Ya conocemos la guía con las mejores prácticas del sector en servicios a la persona


BESPAT analiza las que contribuyan a la eficiencia de los servicios.


Ya se puede acceder a la Guía de Buenas Prácticas en el sector de Servicios a la Persona y al Hogar (PHS) que forma parte del proyecto Best European Policies, Analysis and Transference in PHS (BESPAT), aprobado en el marco del Programa Comunitario Progress. El Proyecto, liderado en España por la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (Confesal) ha tenido como objetivo analizar las mejores prácticas que contribuyan a la eficiencia en la prestación de los servicios, favoreciendo la creación de empleo en materia de servicios personales y en el hogar.

El objetivo general de dicho proyecto ha sido identificar e intercambiar buenas prácticas en relación con las políticas y acciones en el sector de servicios a las Personas y al Hogar realizada por los gobiernos locales, regionales o nacionales de los países de la Unión Europea como una manera de definir una propuesta de políticas y acciones dirigidas a fomentar la eficiencia de estos servicios y de contribuir a través de la creación de nuevos puestos de trabajo a los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

En el marco del proyecto se han identificado 20 Buenas Prácticas en toda Europa, participando por parte española Supercuidadores, Ayuda a domicilio de Molina de Segura, S.L.L., Serdomas System S.L.L. y Habisben. El proceso de selección e identificación se ha basado en criterios cuantitativos y cualitativos, evaluándose diez variables: Fundamentación, Pertinencia, Consistencia, Madurez, Empoderamiento de actores, Evaluación y seguimiento, Transferibilidad, Sostenibilidad, Innovación e Igualdad de género.

El análisis de las buenas prácticas identificadas por los socios del proyecto ha permitido identificar un conjunto de elementos claves a partir de los cuales se han definido las propuestas de acciones y políticas susceptibles de ser implementadas en el ámbito de la Unión Europea por los agentes públicos y privados intervinientes en el sector de los servicios de cuidado a las personas. Las propuestas de acciones y políticas establecidas de acuerdo con el análisis de las buenas prácticas recopiladas es el siguiente:

1) Implementar políticas y actuaciones en el escalón de las administraciones públicas más cercano al ciudadano.

2) Incluir cláusulas sociales y estándares de calidad del servicio, así como la perspectiva de género, en los procesos de contratación pública y no considerar en estos únicamente ni fundamentalmente el coste económico de los servicios.

3) Desarrollar políticas y planes de actuación por parte de las administraciones públicas que no tengan un carácter de ayuda asistencial a la familia o a la persona demandante del servicio, sino que las medidas de ayuda económica que se establezcan tengan como objetivo la contratación de un servicio profesional por parte de la persona beneficiaria o un ahorro fiscal en la medida que se haya producido un gasto por la contratación de servicios profesionales.

4) Reconocimiento del papel de las organizaciones empresariales para la estructuración del sector y su profesionalización, proponiéndose, para ello, medidas de apoyo a estas organizaciones con la finalidad de desarrollar actividades de asesoramiento y formación.

5) Favorecer la creación de consorcios tanto a nivel nacional y transnacional y apoyar los procesos de cooperación empresarial y de dimensionamiento empresarial.

6) Favorecer la innovación y su transferibilidad.

7) Impulsar la definición e implementación de estándares de calidad exigibles en la prestación de los servicios de atención a las personas.

8) Facilitar el desarrollo, conocimiento y transferencia de nuevos modelos de gestión empresarial.

9) Fomentar la participación de los trabajadores en la empresa y la creación de empresas de economía social como factor de creación de empleo.

10) Implementar actuaciones de capacitación profesional y de formación en el sector tanto en áreas de gestión empresarial, como en otras relacionadas con las actividades profesionales derivadas de la prestación de servicios.

11) Impulsar planes de actuación específicos que favorezcan la reincorporación de la mujer al mercado laboral y su empoderamiento.

12) Favorecer el diálogo social y el papel de los sindicatos en la estructura del sector.

El objetivo de estas buenas prácticas, es aplicarlas en un sector con unas características muy acusadas en todas las empresas del sector de PHS de los países de la Unión Europea, como el alto grado de feminización, precarización del trabajo, bajo nivel formativo y baja cualificación de los trabajadores, y alta presencia de inmigrantes.

El sector PHS representa en torno al 5% del empleo total existente en la Unión Europea. Sin embargo, existen importantes diferencias en la presencia del sector entre los distintos países de la Unión, siendo los países nórdicos, los mediterráneos y aquellos que han implementado políticas específicas para el sector, tales como Francia y Bélgica, en los que tiene mayor peso. En estos, el porcentaje supera el 8% en Chipre, Dinamarca y Noruega; entre el 7% y el 8% en Francia y Luxemburgo y más del 6% en Finlandia, España e Italia.

Por el contrario, los países donde menos peso tiene este sector son los continentales y del este de Europa, donde apenas alcanza el 2% del total en Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumania y Eslovenia.

El crecimiento del empleo en el sector de la asistencia social está creciendo muy rápidamente, debido al envejecimiento de la población, a una expansión de los servicios para cumplir mejor los requisitos de calidad y a un aumento de la demanda de cuidados personalizados y de servicios sociales profesionales. El tamaño de este sector y su rápido crecimiento permite pensar que será una importante fuente de nuevos puestos de trabajos en los próximos años.

Enlace de interés: Premio de Buenas prácticas en alimentación en residencias de mayores

Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  dependencia.info