Edición testing
21 de agosto de 2019, 14:25:43
Mirando al Exterior


Mirando al exterior. La ciudad chilena con grandes planes para ser el mejor lugar para envejecer


Prometedores pisos supervisados, hogares de ancianos y calles niveladas.


Imagine una ciudad que te permita vivir tus últimos años con gracia y dignidad. Donde, si está solo y enfrenta desafíos pero aún es físicamente y mentalmente independiente, puede mudarse a un complejo de apartamentos con un supervisor para brindar apoyo y organizar talleres y reuniones en una sala comunitaria. Donde hay un sistema de transporte asequible adaptado a sus necesidades, junto con calles bien iluminadas y mantenidas que no causarán caídas, así como tiempos de cruce prolongados en los semáforos, techos sobre las aceras para protegerlo de la lluvia y atractivas plazas y parques que ofrecen equipos de ejercicio.

Si su salud está deteriorada, puede recibir visitas domiciliarias de los cuidadores, atención médica prioritaria en clínicas y hospitales, y acceso a centros de rehabilitación. Donde hay oportunidades flexibles para reingresar al mercado laboral si su pensión no es suficiente. Y si no puede cuidar de sí mismo y no tiene una red de apoyo, existen hogares de ancianos bien equipados y con personal.

Tales son las propuestas para Valdivia, la pintoresca capital de la región de Los Ríos, azotada por el viento y la lluvia en el sur de Chile .

"La idea es crear una ciudad amigable con los mayores que ofrezca a las personas mayores oportunidades de participación real y luego extender el esquema al resto del país", dice Octavio Vegara, director de la Fundación Oportunidad Mayor , la fuerza motriz de Valdivia's World Health. proyecto de centro gerontológico inspirado en la organización.

Los mayores de 65 años del mundo pronto superarán en número a sus menores de cinco años por primera vez en la historia. Esto plantea una pregunta crítica: ¿se mantendrán saludables las poblaciones que envejecen, con una sensación de bienestar, compromiso social y productividad, o enfrentarán enfermedades, discapacidades y dependencia? Muchos países ya están luchando por cuidar a sus ancianos, entre ellos Chile.

Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  dependencia.info