Edición testing
21 de agosto de 2019, 14:27:13
Mirando al Exterior


Mirando al exterior. El método Montessori, a prueba en el paraíso


La Clínica Saint-Joseph de Reunión implementa este método que mezcla jóvenes con mayores.


Porque "cualquier ayuda inútil es un obstáculo para el desarrollo del individuo", la Clínica Saint-Joseph, el primer Centro de Cuidado y Rehabilitación (SSR) construido en Reunion con experiencia como hospital de día para el cuidado de los mayores, continúa su enfoque de innovación implementando el método Montessori, previamente reservado para niños, a disposición del acompañamiento de las personas mayores.

Los trastornos psico-neurosensoriales relacionados con patologías del envejecimiento, como la enfermedad de Alzheimer, presentan muchas dificultades en la vida cotidiana no solo para los profesionales, sino también para el entorno del paciente. El famoso método educativo desarrollado por lMaria Montessori a principios del siglo XX, fue adaptado por el profesor Camp en los años 90 para las personas mayores desorientadas. El principio no es infantilizar a estos, por el contrario, busca y promueve el respeto de la persona y su acceso a una mayor autonomía.

Mientras que para los niños, se trata de permitirles acceder serenamente a su autonomía de acuerdo con su edad y sus capacidades, para las personas mayores, el principio consiste en identificar todos los campos donde todavía es posible la autonomía, para permitirles ejercer su elección y "hacerlo solo" el mayor tiempo posible.

El método Montessori tiene como objetivo cambiar la manera en que vemos las enfermedades y a las personas, comprender los cambios cognitivos y sus consecuencias, permitir encuentros tranquilos, o incluso a través de aplicaciones concretas, comprender los efectos positivos sobre la calidad de vida, la participación social y la autoestima. Puede ser puesto en práctica por los cuidadores como profesionales.
Dependencia.Info.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  dependencia.info