dependencia.info

Elegir el menú... de la discordia

Foro creado desde movil    ( 4 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 
 
EVA
02/11/2017
12:26:28 PM
Ref. 203
En nuestro centro al ser los usuarios muy dependientes y con deterioro cognitivo en un nº muy alto, no se pueden beneficiar de esta elección. En el resto de usuarios la elección de menú: No crea satisfacción en los clientes, los usuarios se quejan en igual nº con un sistema o con otro, pues la mayoría tampoco saben lo que quieren al día siguiente y quieren lo que les apetece en el momento. Quieren un primero de un menú, un segundo del otro, o un poco de cada primero, o un poco de cada segundo... Quieren elegir en el momento. Se complica el funcionamiento de la cocina porque el cocinero tiene que jugar a ser adivino o crear raciones de mas o de menos sin ningún criterio fijo. Puede sobrar comida o faltar, con lo cual se tira mucha comida y al usuario que le ha faltado lo que quiere en ese momento dice que no había comida, y eso lo trasmite a su fa .Lo mismo ocurre con los pedidos. Tampoco hay un buen control nutricional
(3)   (0)  
Estibaliz Rivas Ruiz
03/11/2017
11:17:43 AM
Ref. 204
Buenos días. Creo que la alimentación es un factor importante en placer y bienestar personal. Apoyo la idea de que los residentes puedan elegir en base a unos menús consensuados y equilibrados aunque sea más difícil organizarse al principio. Seguramente, a base de trabajarlo los usuarios participarán de manera más activa o incluso se animarán a proponer platos para otros días. Me parece una iniciativa muy acertada, aunque desde mi punto de vista profesional, a veces en residencias echo de menos la figura de la logopeda acompañando en los procesos de adaptación en las texturas de los alimentos. Está comprovado que un alto porcentaje de personas mayores sufren disfagia y esta no está diagnosticada en muchos de los casos, poniendo en peligro la salud de este colectivo. Sería interesante que en residencias se empezase a valorar la incorporación de esta profesión para poder brindar una atención ajustada a las dificicultades alimenticias que personas mayores o con deméncia sufren. Muchas gracias y adelante con la iniciativa de la elección de menú. Enhorabuena.
(1)   (3)  
Rafael Gonzalbez
13/11/2017
08:08:38 PM
Ref. 212
Hola: La libre elección del menú en los Centros creo que es un aspecto muy positivo y diferencial que las familias y los residentes-evidentemente dependiendo de su estado cognitivo-agradecerán mucho. Es "copiar" la técnica que ocurre en hospitales-algunos-y no me parece mal. A mi me gusta....aunque seguro que encarece el precio. Creo que tres meses no es tiempo para valorar si se han adaptado positiva mente o no,porque seguro van a haber mas problemas o los mismos para el cambio. Muchas veces se trabaja"como siempre se ha hecho" y eso no quiere decir que se ala forma adecuada. Los cambios a mejor calidad y a tener más atención centrada en la persona,muchas veces cuestan,pero es cuestión de mentalizarnos todos dentro de la propia organización. Para poder hacer una planificación adecuada,se podría ampliar el margen de elección a una semana por ejemplo. También haría en las reuniones de Consejo de Centro,la elección por parte de los mayores del menú o de los platos que añadirían al mismo.
(0)   (0)  
CARMINA
15/11/2017
02:58:46 PM
Ref. 215
Estoy de acuerdo con Eva. En nuestro centro lo implantamos hace un tiempo y tuvimos que volver a los menus tradicionales, semanales, con algun plato de reserva por si no apetece el menú del dia. Al principio todo el mundo parecia muy contento, pero la realidad es que en el momento de comer no resulto nada facil. En un numero elevado de residentes (los suficientes como para tenerlo en cuenta en la valoración) o bien les apetecia lo que habia pedido el compañero, o decian que no era lo que habian pedido o que aquello les apetecia ayer cuando lo pidieron, pero no ahora. El nivel de descontento subió y optamos por dejarlo como antes.
(0)   (0)  

Noticias relacionadas con este foro: