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Comunicaci贸n con familiares de residentes y medios de comunicaci贸n durante la pandemia

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Victor Echaniz Casajuana
03/07/2020
04:02:52 AM
Ref. 948
Hombre pues a bote pronto, esas residencias grandes que no daban abasto en responder etc... siendo grandes tal vez se podrian permitir un departamento de comunicaci贸n como Dios manda... que no se puede enviar a diario mensajes individualizados a 600 familiares de referencia? Pues se hace uno gen茅rico para todos ellos cada 2-3 dias, aunque sea para decir que no hay novedad en el frente. Pero lo que no puede ser es no decir nada ni proactiva ni reactivamente y luego quejarse de lo que otros est谩n diciendo de ti, y afear a las familias angustiadas o en duelo que no saben de lo que hablan. No deber铆amos tener que caer en una crisis como 茅sta para que las residencias se plantearan una mayor inversi贸n (si, con retorno, no es un gasto) en una comunicaci贸n oficial y permanente entre residencias y familiares, con el residente en el centro.
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Carmen Pacheco
18/07/2020
01:43:00 PM
Ref. 965
Efectivamente, uno de los grandes problemas ha sido la absoluta falta de informacion, sobre todo porque logicamente los familiares estabamos preocupados por el estado de salud de nuestros mayores y no se nos daban datos de ningun tipo. Despues, cuando llegaba la llamada era solo notificando que tu pariente estaba empezando a tener sintomas, para poco despues, a veces solo unas horas, comunicarte su fallecimiento sin posibilidad de duelo, ni entierro, ni absolutamente nada. No es mi caso, porque mi madre sigue siendo negativa, pero lo he vivido desde una agrupacion de familiares en una de las residencias con mayor mortalidad, situada en Legan茅s, Madrid. De 266 residentes hemos tenido confirmacion de 107 fallecimientos. Y tenemos CONFIRMACION porque tenemos contacto extraoficial con algunas de las auxiliares y trabajadoras del centro que han tenido acceso directo a los registros de fallecimientos, NO porque la direccion o el personal de atencion haya dado ningun dato. De esos fallecimientos, seguramente la empresa dir谩 que no todos pueden achacarse al Covid19, principalmente porque NO se hicieron test PCR hasta mucho tiempo despues de empezar a fallecer y enfermar los residentes. Pero en circunstancias normales, la cifra de mortalidad hubiera sido muy inferior a esa. Y aunque muchos de esos 107 fallecimientos puedan deberse a causas naturales, por enfermedades previas de los ancianos, tambien muchos ser谩n por Covid o por la desatencion de sus dolencias causada por el acumulo de trabajo que les ha traido esta epidemia. Los familiares NO culpamos a los trabajadores, que han hecho lo que han podido con los elementos que les han proporcionado... culpamos a las empresas, que no han querido reducir sus beneficios anuales aprovisionandose de material de proteccion, ampliando plantillas, desinfectando los centros... cuando esta epidemia se avis贸 que llegaba desde mucho antes del cierre cautelar de las residencias el dia 8 de Marzo. En Febrero no habia problemas para adquirir esos elementos de proteccion que despues fueron tan dificiles de conseguir. Ya desde Enero, la OMS estuvo avisando de la llegada de esta epidemia. La lucha ahora es para mejorar las condiciones generales de los centros de mayores, previniendo posibles rebrotes o futuros brotes epidemicos... pero tambien mejorando esas condiciones que durante los ultimos a帽os ya estaban denunciando muchas agrupaciones de familiares y profesionales del sector. Esperemos que esta pandemia al menos sirva para que todos hayan aprendido la leccion y entre todos mejore la situacion, no solo para los ancianos sino tambien para los trabajadores, lo cual redundar铆a tambien en beneficio para las empresas, segun mi opinion.
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