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¿De verdad es malo que alguien gane dinero con las residencias de mayores?

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Alejandro Gómez Ordoki
28/11/2019
12:23:37 PM
Ref. 574
Qué razón tienes, Josep. Creo que nuevamente has vuelto a dar en el clavo. Hasta que no dispongamos de contrastes objetivos de la relación calidad/precio correspondiente a cada formato asistencial (público, concertado o privado) poco o nada podremos hacer para cuestionar determinados mantras que se extienden con gran rapidez y sin ningún tipo de miramiento. Como en cualquier otro sector, la “producción” de atención residencial a personas mayores depende de la cantidad de recursos destinados y, entre ellos, por cantidad y relevancia cualitativa, destaca especialmente el personal de atención directa (ratios de atención). Nadie podría cuestionar lo contrario con argumentos sólidos y empíricamente demostrables. Pero, sin lugar a dudas, la calidad también se percibe desde aquellos factores intangibles que barnizan la atención residencial de nuestras y nuestras mayores desde la dimensión humana implícita en el “proceso productivo”. Las ratios son como aquello del dinero y la felicidad; en esa analogía, no por tener mejores precios se atiende mejor aunque es innegable que ayudan, y mucho, a que así sea. Mi experiencia me dice que las buenas prácticas son transversales al formato de la organización (pública o privada con o sin ánimo de lucro) y que, en consecuencia, derivan muchísimo más de las capacidades profesionales de los equipos de trabajo, de sus ganas de innovar y mejorar, que del CIF de la empresa pagadora de sus nóminas. Y como la senda del precio no es la única que nos lleva a esa pretendida excelencia en la atención residencial a las personas mayores, dejemos de estigmatizar a la iniciativa privada que desarrolle su activad en condiciones de rentabilidad si lo hace en un contexto de clima laboral saludable y desde la perspectiva humana de la atención.
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jose pascual bueno
29/11/2019
12:06:22 PM
Ref. 577
Felicidades Josep. Muy buena argumentación y muy objetiva. Es necesario replantearnos, en nuestro sector, un sin fin de cosas. Pero parece que el que más alto habla más se le escucha y el resto sigue mirándose el ombligo.
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Víctor Barrallo Celma
02/12/2019
01:28:21 PM
Ref. 580
Me uno a la felicitación de José Pascual. Me lo he leído hasta el final, (poesía incluida que desconocía...). Como Alejandro Gómez creo que sin estudios serios y contrastables al final todo queda en "filosofías" y prejuicios ideológicos que poco tienen de sinceros en poner la atención a la gente mayor en el centro de la preocupación. Esa fobia a la empresa (se entiende privada) en según qué sectores es tan perniciosa como la canonización de la actividad privada como panacea por el diferencia de costes de explotación. Querido Josep, no te preocupes por la extensión de tus escritos; creo que hay muchos que leemos hasta el final tus palabras. ¡Ánimo con esta tarea!
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Caridad liliana de los Santos Finale
10/12/2019
11:12:36 PM
Ref. 594
Buenas tardes, gracias por su articulo que creo muy interesante, primero porque creo que el tipo de servicio de Residencias de la tercera edad, en muchas ocasiones lejos de ser un centro donde se, acoja al adulto mayor y sea atendido por profesionales durante las 24 horas del día, en muchas ocasiones se ve como un negocio para ganar dinero a cuenta de las personas mayores lo cual veo un error, si bien hay diferencias entre sí el centro es concertado o privado del todo, hay que destacar, que en cualquiera de los casos existe un gasto grande en lo que respecta al personal, todos sabemos que existe el salario x tabla salarial, y que la seguridad social que ha de pagar el empresario o persona responsable del centro por cada profesional es alto, o sea, en personal solamente se va mucho dinero mensualmente, luego está la compra de todo el material sanitario, los gastos directos e indirectos que mensualmente tiene cada centro, el equipamiento de trabajo que requiere cada dependencia, gastos de productos de limpieza y lavandería, bueno todo lo que sabemos que mensualmente hay que pagar, ahora un aspecto muy importante para que un centro de este tipo funcione, es la organización interna de los equipos de trabajo, delegar las funciones de cada trabajador según el cargo o tarea que realice, incentivar a los trabajadores al trabajo que estan realizando, revisar las cargas que estén bien compartidas, me refiero en las distribuciones de usuarios por referentes, la atención centrada en la persona es, el denominador común de, todas estas cosas, cuando algo de esto falla, entonces da la impresión que entonces el centro va en minado a sus ganancias y que la esencia anterior se, pierde, entonces los mismos familiares pueden al estar insatisfechos realizar este tipo de comentarios, como también lo puede expresar un residente cognitivamente bien pero insatisfecho por el trato recibido teniendo en cuenta la cantidad de, dinero que está pagando, en los casos de los centros sin ánimos de lucro a pesar que el dinero resultante de forma mensual se utilice sólo con fines de revertir lo en mejoras del centro, también no podemos olvidar que continúan existiendo los mismos gastos de personal, gastos directos e indirectos mensualmente, que también hay que pagar, yo veo a mi entender que el ganar dinero prestando un servicio organizado y de calidad, no es ninguna deshonra para quien se proponga emprender un proyecto como el de un centro residencial de la tercera edad siempre y cuando no se, pierda la esencia del objetivo de brindar este servicio y a quien va dirigido, un saludo
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