dependencia.info

Póngale la contención a mi madre (como hacían en el hospital), por favor

Foro creado desde movil    ( 12 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 2  ir a la página 

Josefa Riera
22/03/2018
11:13:37 PM
Ref. 275
Un caso muy real que demuestra, lo dice también Burgueño, que para quitar las contenciones no es sólo ponerse con buena fe.
(1)   (0)  
Teresa Molina
22/03/2018
11:29:30 PM
Ref. 276
Muy buenos los comentarios de los expertos. Me parece una buena forma de adquirir conocimientos sobre la eliminación de las sujeciones.
(1)   (0)  
Ismael
23/03/2018
12:18:29 AM
Ref. 277
La comunicacion es importante, pero la confianza mutua tambien. la familia debe entender la cultura de la entidad y confiar en la atencion que se presta y aunque al final toda prescripción necesita de un consentimiento informado, en este caso la evidencia científica muestra que se puede atentar contra los principios éticos básicos con este tipo de prescripción. Es una situacion dificil pero hay que ser francos con la familia y presionar en el sentido del maximo beneficio para el usuario, como se haria ante cualquier tratamiento médico, aunque siempre intentando respetar la decision final de los interesados, minimizando los efectes adversos, controlando los tiempos y periodos y registandro la postura de los diferentes profesionales al respecto en el expediente sociosaniyario
(2)   (0)  
Sergio Cañellas
23/03/2018
05:10:19 PM
Ref. 278
Con cada caída que se produce de una persona a la que se le han retirado las sujeciones surge el mismo dilema, cierta duda respecto a la validez del modelo de cuidado. Ante esto los casos de éxito con personas que han mejorado mucho en sus condiciones bio-psico-sociales , y los grandes beneficios que ha aportado el programa No Sujetes© en mi residencia nos animan a perseverar. Llegará un día que volvamos la vista atrás y nos preguntaremos cómo es posible que usásemos sujeciones, igual que ahora nos preguntamos como fumábamos en el aula de la universidad. Por la universalización de las no sujeciones #SiCuidasNoSujetes
(3)   (0)  
Carmen Nistal
23/03/2018
05:52:56 PM
Ref. 279
Quiero dar mi opinión porque entiendo todas las partes. Por una parte como directora de una residencia donde estamos implantando el programa No sujetes solo tengo experiencias positivas, por una parte el simple hecho de PLANTEARSE la sujeción, de estudiar el caso, de fomentar la "creatividad" en ocasiones para evitarlas....Habrá casos en los que no se podrán evitar pero NUNCA por falta de estudio, conocimiento del caso y por supuesto por poner sujeción por sistema. Por otra parte como familiar, entiendo a las hijas de Ester. Mis padres están en la misma residencia que dirijo y en ocasiones te planteas el tema, el temor a las caídas, la incomodidad que supone, en resumidas cuentas los familares como que nos quedamos más tranquilos sabiendo que están sujetos y no se van a caer....pero no es así , se caen igual, mi madre salta las barandillas, con lo cual la caída es mayor y sobretodo, son mis padres y no pienso ATARLOS
(5)   (0)  
Juan Manuel Rodríguez
24/03/2018
09:15:57 PM
Ref. 280
Como dice José Pascual ¿Esther quiere que se le ate, que se le restrinja su libertad y se menoscabe su dignidad? Creo que no. Y como dice Ana Urrutia, no hay indicación terapéutica, luego estamos haciendo mala praxis si atamos. Reitero lo de atar en vez de sujetar porque quiero evitar eufemismos. Así que, aunque huyendo de fundamentalismos o talibanismos en relación a 0 ataduras, en este caso, como en muchos otros, el criterio de la residencia, mirando una atención holistica de la persona, debe prevalecer.
(2)   (0)  
Carmen frances
28/03/2018
06:41:59 PM
Ref. 281
Yo tengo a mi madre en una residencia por que tiene Alzheimer y es de las personas que andan todo el dia y no me gusta que las aten, si tienen una caída es algo desafortunado pero es un riesgo que hay que asumir.
(2)   (0)  
Maria José Barrera Gómez
02/04/2018
08:37:09 PM
Ref. 282
He estado en esta situación muchas veces. No prescribo nunca sujeciones por ondicación de un familiar. Los médicos tenemos que saber que no tenemos que tener el consentimiento de los familiares para no sujetar o para suspender un sujeción. Entiendo que a los familiares les cueste cambiar la mentalidad en cuanto a las sujeciones, pero lo más triste que me ha ocurrido es que cuando estos familiares ponen reclamaciones, los jefes médicos no me hayan apoyado sino todo lo contrario. Esos mismos jefes son los que elaboran los protocolos sobre sujeciones en los que dicen a los médicos que no sujetemos. Es dificil mantener lo que crees correcto pero debemos hacerlo. Nosotros no somos responsables del personal, ni de la falta de vigilancia y sí debemos exigir alternativas a las sujeciones. Sin embargo, existe un fleco.Las alternativas la mayoría de las veces, no las podemos proporcionar los médicos. Se debe legislar
(0)   (0)  
Esther Bandín
05/04/2018
05:27:05 PM
Ref. 283
A parte de que la persona que siente la necesidad de deambular se siente mejor si puede hacerlo, a parte de las cuestiones morales, a parte de que las sujeciones también entrañan riesgos, me pregunto si el permanecer sujeto muchas horas al día no será más peligroso para la salud por falta de ejercicio físico (corazón, sistema vascular, sistema músculo-esquelético, etc.). Yo preferiría que me dejasen moverme, lo otro no es vida. Quizá mi familia se sentiría mejor, pero yo no. Y se trata de que me cuiden a mí.
(0)   (0)  
Adoración García
06/04/2018
11:27:45 AM
Ref. 285
En nuestra residencia llevamos bastante tiempo trabajando sin sujeciones y soy de la opinión que la formación en esta materia es igual de importante para todo el personal como para los familiares. Desde el momento del ingreso se les debe de plantear a la familia cual es "nuestra forma de trabajo" y ellos deben de ser los que comprendan y acepten estas condiciones. De esta manera, ante cualquier problema como éste, ya habremos adelantado mucha explicación. Creo que la opinión del equipo interdisciplinar debe de prevalecer sobre la de la familia, ya que estoy segura que siempre velaremos por su bienestar, dignidad, autonomía e independencia
(0)   (0)